Competencias Digitales

Imagem relacionada
COMPETENCIAS DIGITALES 


COMPETENCIAS DIGITALES

    Antes de hablar de las competencias digitales tenemos que saber que es la Sociedad de Información, es aquella que te ayuda en la creación de información, como utilizarla. Nos deja muchos accesos, desde la interactividad hasta el acceso a la cultura informática, como la multimedia, hipertexto... y también en las redes sociales.

    LAS COMPETENCIAS DIGITALES: (se van a dividir en cuatro competencias muy importantes)
  • Competencias informáticas: a estas competencias se refieren al conjunto de habilidades informáticas, conocimientos sobre cómo manejar las TIC, cómo funcionan y para qué sirven. 
 Se puede definir la competencia informática como la adquisición de las siguientes habilidades:
  -Entender las partes comunes del ordenador y sus periféricos, identificar los componentes de un ordenador y trabajar con periféricos más complejos. 
  -Saber instalar y configurar las aplicaciones más comunes: navegador, correo electrónico, antivirus...
  -Saber acceder a la red, conocer los recursos disponibles a través de internet, buscar y navegar eficazmente y conocer los riesgos de la red.
  • Competencias informacionales: conjunto de conocimientos y habilidades para saber dónde y cuándo buscar la información necesaria y el uso adecuado de la información.
 Se puede definir las competencias informacionales como la adquisición de las siguientes habilidades:
  - Buscar la información necesaria.
  - Analizar y seleccionar la información de manera distinta.
  - Organizar la información.
  - Utilizar y comunicar la información eficazmente.
  • Línea 2 de REBIUN y el DIGCOMP
  - La Línea estratégica 2 de REBIUN pretende dar soporte a la docencia, aprendizaje e investigación y gestión. Trabaja en una gran variedad de temas: la integración de las competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado, desarrollando y mejorando la integración del modelo CRAI, recopilando nuevos servicios para las bibliotecas universitarias...

  - El DIGCOMP plantea un nuevo paradigma en el seno de REBIUN, introduce nuevos conceptos: competencia digital, alfabetización digital, alfabetización mediática. El nuevo modelo hace necesario revisar el anterior basado en las Competencias Informáticas e Informacionales. 
  • Las competencias digitales: habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar de forma plena en la sociedad de la información.
 Hay un total de 21 competencias digitales que se agrupan en 5 áreas:
  - Buscar información y gestionarla.
  - Comunicar, colaborar y participar.
  - Creación de contenidos y conocimiento.
  - Privacidad y seguridad. 

  - Saber solucionar problemas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tito Livio

Open Access (Acceso Abierto)

Visita a la Biblioteca Pública de Sevilla