Tito Livio
TITO LIVIO
Tito Livio |
Nació Tito Livio entre el 64 y 59 a. J. C. y murió en el 17 d. J. C. Su vida se desarrolló en el contexto sociopolítico de la llamada paz Augustea, lo que le permitió escribir en una atmósfera favorable.
Es Tito Livio un gran pintor de caracteres en el terreno moral y también un hábil descriptor de los aspectos físicos de sus personajes. Su lengua ya no es la clásica de César y Cicerón. Su ideal lingüístico es la urbanitas.
Se interesó por la retórica y escribió diálogos morales, que después dejó de lado para consagrarse a la redacción de una gran historia de Roma, Ab urbe condita libri (más conocida como las Décadas), que le valió el favor del emperador Octavio Augusto.
La obra fue compuesta casi íntegramente bajo el reinado de Augusto. En cuanto a su concepto y método historiográfico, Livio se sitúa como historiador desde una perspectiva nacionalista, no universalista; se propone relatar desde los orígenes de la ciudad, la historia del pueblo romano, y se niega a tratar temas que no tengan relación directa con la historia de Roma.
Livio es famoso por sus discursos desde la Antigüedad; los compone según las reglas de la Retórica, distinguiendo los tres géneros: judicial, demostrativo y deliberativo.
Frases de Tito Livio:
"Ningún crimen tiene fundamentos razonables"-Tito Livio |
- El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.
- Generalmente ganamos la confianza de aquellos en quienes ponemos la nuestra
- La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse.
- El sol no se ha puesto aún por última vez.
- Las amistades deben ser inmortales; las enemistades, mortales.
Otras obras de Tito Livio:
"Ab urbe condita" |
- "Ab urbe condita": Encontramos la primera ucronía conocida: Tito Livio imaginando el mundo si Alejandro Magno hubiera iniciado sus conquistas hacia el oeste y no hacia el este de Grecia.
- "Sagunto"
- "La Segunda Guerra Púnica"
- "Los orígenes de Roma"
En resumen:
- Tito Livo no debe ser juzgado como historiador según la concepción moderna de la historia, ya que no puede ser considerado escritor “científico” por su subjetividad, excesivo patriotismo, carencia de sentido crítico, falta de conocimiento de la técnica militar y errores geográficos.
- En él, pues, hay que buscar no crítica histórica o política, sino la evidencia del relato y el noble idealismo animador de la obra.
- En Livio se da la contradicción entre el historiador opuesto a las supersticiones del vulgo y el analista que registra escrupulosamente prodigios y acontecimientos maravillosos.
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario